Gastos Hipotecarios

COMISIÓN DE APERTURA. GASTOS DE TASACIÓN, GASTOS DE NOTARÍA, GASTOS DE REGISTRO, GASTOS DE GESTORÍA E IMPUESTOS DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS.

Sentencias recientes, tanto del Tribunal Supremo como de Audiencias Provinciales, permiten a los deudores hipotecarios (ya sean particulares o empresas) reclamar porcentajes importantes de la partida de todos los gastos que soportaron al contratar sus hipotecas. Para efectuar las oportunas reclamaciones es preciso aportar una serie de documentos: 

 

1. Copia simple de la escritura hipotecaria

2. Oferta Vinculante (FIPER, FIPRE...) debidamente cumplimentada y firmada previamente -según el plazo legal- a la firma hipotecaria. 

3. Facturas de todos los gastos a reclamar: COMISIÓN DE APERTURA, GASTOS DE NOTARÍA, GASTOS DEL REGISTRO, IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS, GESTORÍA TASACIÓN

 

Las reclamaciones deben seguir un protocolo de actuación bien sencillo aunque algo laborioso. Primero hemos de hacer la oportuna reclamación extrajudicial al banco, luego -si es pertinente- reclamaremos al Banco de España; y, por útlimo, acudiríamos a los tribunales. Al margen, hemos de reclamar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) a la Delegación de Hacienda, -siempre y cuando no hayan transcurrido más de cuatro años desde que pagamos ese impuesto-. 

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la Comunidad Autónoma Andaluza tiene un plazo de presentación de 30 días hábiles (sin incluir sábados y domingos) a contar desde el día que firmaste la escritura de tu hipoteca. Para saber con seguridad cuándo pagaste el IAJD, para comprobar si han transcurrido los cuatro años de margen desde que pagaste este impuesto, lo mejor es ver la fecha de liquidación del modelo 600 del IAJD. 

En cualquier caso no dudes en llamarnos para consultar tu caso. Recuerda que tu consuta es gratuíta.